El final del reinado de Messi y Cristiano, 16 años después

Este marzo marca el final de una era. Por primera vez en los últimos 16 años, ni Messi ni Cristiano Ronaldo estarán presentes en los cuartos de final de la máxima competición europea. Sus ausencias se contraponen a las irrupciones de Mbappé Haaland. Francés y noruego son las referencias del nuevo orden.

La última vez en la que argentino y portugués quedaron apeados de la fase relevante del torneo fue en la campaña 2004-05. El Barça, en el curso del estreno de la Pulga, caía en octavos de final ante el Chelsea de José Mourinho tras un polémico partido en Stamford Bridge. El Manchester United, con el delantero portugués en sus filas, también fue apeado en esta ronda por el Milan, que perdería, por penaltis, la final ante el Liverpool. Desde entonces, uno de los dos grandes dominadores del fútbol siempre había logrado alcanzar, por lo menos, la segunda de las eliminatorias finales.

En 2006, los azulgrana se proclamaron campeones del torneo en una edición en la que el United se quedó fuera de Europa tras quedar cuarto de un grupo en la Champions cuyo liderato recaería en el Villarreal. El Lille, capaz de empatar sin goles en Old Trafford y de vencer en casa, lo relegó al último puesto. Los barcelonistas, al año siguiente, serían eliminados en octavos por el Liverpool, mientras que los Red Devils caerían en las semifinales frente a un Milan, que se llevaría la final ante el conjunto del estadio de Anfield, por 2-1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *