El muro Upamecano, paradigma del modelo Red Bull, ante la galaxia del PSG

Lisbon (Portugal).- Leipzig's Dayot lt;HIT gt;Upamecano lt;/HIT gt;...

Cada vez que una fortuna multimillonaria se hace con el control de un club europeo, reproduce el modelo clásico de quien busca un crecimiento rápido y exponencial: fichar a golpe de talonario a los mejores futbolistas que ofrezca el mercado. Ahí están los ejemplos del Chelsea de Abramovich, el City emiratí y el PSG qatarí, por citar aquellos que han gozado de mayor recorrido en los últimos tiempos. Red Bull, la empresa de bebidas energéticas más famosa del mundo, apostó en cambio por un modelo alternativo, que ya le había dado réditos en su incursión en la Fórmula 1: fichar promesas muy jóvenes y desarrollarlas con calma en sus equipos, bien en el Salzburgo, bien en el Leipzig, bien primero en uno y después en el otro.

Esta noche, ambos modelos confrontan, con un duelo posicional que servirá de termómetro y que también definirá en buena medida quién es el primer finalista de la Champions más extraña de siempre. Frente a Neymar y Mbappé, que apunta a la titularidad tras disputar unos minutos contra el Atalanta, el Leipzig situará a Dayot Upamecano, el central de 21 años que representa como nadie el exitoso modelo de gestión del Leipzig.

Porque el defensa francés, imperial en el duelo de cuartos frente al Atlético, ingresó en la estructura de futbolística de Red Bull cuando tenía 16 años y ya destacaba en las categorías inferiores de la selección francesa. Pagó el Salzburgo 2,2 millones de euros por él y tras media temporada cedido en la Segunda austrica ya le reclutó para su primer equipo. Le bastaron dos medios cursos en el Salzburgo para ascender en la pirámide del conglomerado de clubes y ser traspasado al Leipzig recién cumplidos los 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *